VITAMINA B12 Y LOS PROBLEMAS DE SU DEFICIENCIA QUE PUEDE SER MORTAL

También conocida como COBALAMINA




La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que el cuerpo puede almacenar en el hígado durante años, eliminando los sobrantes a través de la orina.


La vitamina B12 es un nutriente esencial que interviene en numerosos procesos fisiológicos y su deficiencia puede producir enfermedades neurológicas, como la demencia, falta de equilibrio o el entumecimiento y hormigueo de manos y pies.


La vitamina B12 es un micro nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células.es esencial para la vida.y la vitamina B12 también protege el sistema cardiovascular.


¿Dónde está?

  • Esta naturalmente presente en la variedad de alimentos de origen animal tales como:

  • Hígado de vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.

  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.

Y en ciertos alimentos de forma forzada que están fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados.

  • Ciertos cereales para el desayuno y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada por el hombre.

¿Cuánta vitamina B12 se necesita?

Depende de la edad :

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 0,4 mcg

  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 0,5 mcg

  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg

  • Niños de 4 a 8 años. 1,2 mcg

  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mc

  • Adultos: 2,4 mcg

  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg

  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 2,8 mcg

Cuando hay deficiencia ocurren desastres

Una falta de vitamina B12, o deficiencia de vitamina B12, tiene lugar cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.




DATO CURIOSO: como es una vitamina que se guarda en el hígado, pueden pasar años hasta que te des cuenta impactan de manera muy negativa en la salud.


La falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios, como por el consumo de una dieta vegetariana mal planeada, una alimentación deficiente en los bebés o desnutrición durante el embarazo.


Por otra parte, la deficiencia en la vitamina B12 se puede deber a una mala absorción. Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína en la que está presente en el alimento. Después, la vitamina B12 se combina con una proteína producida por el estómago llamada “factor intrínseco” que ayuda a que la vitamina pueda absorberse. Algunas personas tienen un tipo de anemia (anemia perniciosa) en el que no pueden producir factor intrínseco. Como consecuencia, tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos.


Cabe destacar grupos de la población con mayor riesgo a padecer deficiencia de vitamina B12, entre ellas:

  • Personas de más de 50 años, que van perdiendo la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos.

  • Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, que deben tratar de consumir alimentos fortificados con vitamina B12 o hablar con atención médica sobre tomar suplementos de dicha vitamina.

  • Las personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad de absorber la vitamina B12.

Cuidado con las anemias:

  • MEGALOBLÁSTICA

  • MICROCITRICA

  • PERNICIOSA

  • FERROPENICA

LOS SINTOMAS PUEDEN SER PARECIDOS O LEVES


Los síntomas pueden llegar a no reproducirse o a ser leves, como diarreas o estreñimiento, fatiga y falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo, piel pálida, problemas de concentración, dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio, e inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes.


Si los niveles bajos de vitamina B12 perduran por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico, abarcando síntomas como la confusión o cambio del estado mental, demencia en casos graves, depresión, pérdida del equilibrio y entumecimiento y hormigueo de manos y pies.


Deben buscar ayuda y suplementar con dirección medica por un tiempo y cambiar hábitos de alimentación.


Funciones especificas


La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

El exceso de la vitamina también ocurre aunque muy rara vez, por eso no te suplementes sino estas seguro, mejor hacerse una analítica con tu médico.

Un exceso de esta vitamina puede provocar reacciones alérgicas transitorias con cuadros de urticaria, así como complicaciones digestivas, dolores de cabeza y otros síntomas como la trombosis vascular periférica.


OJO al piojo , conclusión:

Debido a que el cuerpo es capaz de almacenar una cantidad equivalente a muchos años de vitamina B-12, es poco frecuente que ocurra esta deficiencia. Sin embargo, si sigues una dieta vegetariana o vegana, podrías ser propenso a esta, ya que los alimentos de origen vegetal no contienen dicha vitamina.

Los adultos mayores y las personas con enfermedades del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son propensos a la deficiencia de vitamina B-12.

0 vistas

Suscribete a mi Blog

© 2019 by Primal Perú. Creado por JC Marketing Designs