LA MICROBIOTA INTESTINAL Y TU SALUD

ESTE ES TU SISTEMA INMUNOLOGICO



Tus hábitos de vida cuentan desde el día en que naces en la barriguita ya cuenta, por los primeros años tus papas son responsables de tu ventana de oportunidad a la salud y después tu siendo ya adulto.


LA MICROBIOTA INTESTINAL


La Microbiota es el conjunto de microbios que habitan en el cuerpo; están presentes en todas las superficies e invaginaciones. El lugar en el que se concentran mayor cantidad de microbios es en los intestinos; conformando lo que se denomina como la microbiota intestinal. Dichos microbios son mayoritariamente bacterias, pero también habitan virus, hongos y levaduras.



DATO CURIOSO : somos más bacterias que células … y afecta directamente en la salud del portador .


El tipo de microbiota que cada ser humano posee es como la huella dactilar; es exclusiva de cada individuo.

Actualmente, gracias a los miles de trabajos de investigación que se han llevado, se siguen y se seguirán llevando a cabo, se sabe que la relación entre humanos y microbios es fundamental para la salud.


En determinadas ocasiones, se produce un desequilibrio en los microbios que habitan en el cuerpo y esto se traduce en problemas de salud para el huésped (el ser humano); es lo que se denomina disbiosis. Es muy difícil conocer cómo sería una microbiota intestinal ideal. Pero lo que sí se conoce es que la diversidad de microorganismos se relaciona con mayor salud. Es decir, para conseguir salud, se debe conseguir una gran diversidad en la comunidad de seres vivos que se relacionen entre sí y con el cuerpo.


Concretamente, la microbiota intestinal está implicada en alrededor de más de 20.000 funciones biológicas.





La mayoría están relacionadas con el proceso digestivo, el mantenimiento de las mucosas digestivas, la eliminación de sustancias potencialmente patógenas, la maduración y mantenimiento del sistema inmune y, hasta en el control de nuestro comportamiento, el manejo de nuestras emociones y la gestión del estrés.


Una mala microbiota impacta muchísimo en la salud mental, nuestro sistema nervioso , no es por nada que le dicen al intestino nuestro segundo cerebro .

Nuestro organismo funciona bien cuando está sano, y cada cosa que hacemos impacta a todo nuestro cuerpo no solo una parte . No somos piezas, somos una máquina.


UNA VEZ MÁS LO QUE ENTRA POR LA BOCA CUENTA, y MUCHO.


Patologías crónicas asociadas a una microbiota intestinal alterada o disbiosis:


Son inmunitarias como alergias, asma o enfermedades autoinmunes; patologías metabólicas como obesidad o diabetes tipo 2; problemas psicológicos; cáncer colorrectal, así como enfermedades gastrointestinales, como Crohn, colitis o síndrome del intestino irritable.

Y esto te lleva a un sinfín de problemas más.


Factores que modulan la microbiota :


Hay muchos factores que influyen en la composición y función.

Entre los más destacables se pueden encontrar: alimentación, ejercicio físico, consumo de alcohol, hábitos tóxicos como el tabaquismo, lugar de nacimiento y residencia, contacto con la naturaleza y los animales, número de hermanos, hábitos higiénicos, enfermedades y trastornos de todo tipo (inmunes, metabólicos o neurológicos), estado de ánimo y niveles de ansiedad y estrés, ingesta de fármacos (especialmente de antibióticos) y, también la edad y el sexo o la genética


Nosotros somos lo que comemos:


Alimentación disbiótica : Sustancias como alcohol, azúcares refinados, fritos, aceites refinados, grasas/trans, trigo “moderno”, edulcorantes artificiales o ciertos emulsionantes, alimentos ultra procesados y colorantes y agentes sintético en las comidas en caja.





ALIMENTOS QUE AYUDAN UNA PEQUEÑA LISTA QUE PUEDES AÑADIR A TUS COMIDAS DE FORMA COTIDIANA.:

  • Frutos rojos, manzanas, coco , cacao puro, té verde, miel cruda y especias (cúrcuma, tomillo, orégano, canela, etc)

  • Semillas de lino y chia.

  • Algas marinas.

  • Raíz de achicoria, puerro, cebolla, espárragos, alcachofa, plátano verde, setas , papa fría.

  • Pistaches en particular

  • Chucrut casero sin pasteurizar para no matar a los organismos vivos.

  • Tomar mucha agua, estar hidratado.

  • Yogures artesanales y si son de cabra mejor y de oveja sin azucares añadidos y que no sean desnatados.

  • Alimentos con omegas y grasas buenas, como acido oleico. como sardina, boquerones, caballa, jurel o arenque, y fuente de ácido oleico tenemos al aceite de oliva virgen y el aguacate.

VAMOS TU PUEDES CAMBIAR TU SALUD Y LUCHAR CONTRA EL ENEMIGO INVISIBLE .


0 vistas

Suscribete a mi Blog

© 2019 by Primal Perú. Creado por JC Marketing Designs