LA IMPORTANCIA DEL COMPLEJO B


Son importantes para el funcionamiento y activación del metabolismo. Son como el cimiento de tu cuerpo .

Las vitaminas en general , son componentes orgánicos considerados como nutrientes esenciales, ya que el organismo no las puede sintetizar y son fundamentales para un correcto funcionamiento del metabolismo, cuyas deficiencias vienen causadas en general por una dieta inadecuada, es decir, monótona, insuficiente y desequilibrada.

La otra manera de tener un déficit es por tener deficiencias de micronutrientes pueden ser enfermedades que provoquen malas absorciones como la celiaquía. En el caso de la obesidad puede haber una deficiencia en algunos micronutrientes por una dieta no muy variada o puede darse por una cirugía bariátrica donde habrá que suplementar y por ahí la anemia, cirrosis , tiroides , diabetes , alta insulina , SIBO, colon irritable y más…


Las Vitaminas del complejo B son las siguientes:

B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12 , que además son conocidas como las vitaminas hidrosolubles , o sea son transportadas por el agua de nuestro organismo . Estas vitaminas se acumulan durante pocas horas en el organismo, principalmente en el hígado, el riñón, el corazón o en el sistema nervioso central. En mayor o menor medida, el calor las degrada, también la luz o los cambios de pH.


ADEMAS, tienen un papel importantísimo en la generación de la mitocondria y ATP de nuestras células, ya que dentro de casi los 64 pasos del ciclo de KREPS dentro de nuestras células el complejo B está involucrado en casi todos ellos.


  • Dato curioso, la correcta generación de ATP ayuda a tener un metabolismo más rápido y quema las grasa de manera correcta y más eficiente.

Por eso no hay que subestimarla. Dentro de este ciclo la que activa muchos de estos movimientos es la Vitamina B3 , que se conoce como ácido nicotínico. Restaura el metabolismo y no funciona sola necesita el complejo B entero para funcionar y es súper anti tóxica, anti depresiva, anti colesterol baja el malo, anti radiación, anti cándida.


  • Dato curioso, cuidado con la vitamina B3 comercial la venden como niacinamida , que es un compuesto hecho por el hombre , que realmente no sirve mucho o poco , no gastes dinero por gusto , se va por la orina.

Vamos a revisar un poco las otras vitaminas del complejo B.

Tiamina (B1): Esta vitamina se absorbe en el intestino delgado en forma de tiamina, cuyas principales funciones en el organismo son como coenzimas en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la neurotransmisión.


  • Los alimentos que destacan por su contenido en esta vitamina son las nueces, las legumbres, los cereales enteros integrales, el pescado y los huevos.

Riboflavina (B2): En el caso de esta vitamina tiene tres vitámeros. No los voy a mencionar pues son re complicados.

Tiene la característica de ser resistente al calor, pero no a la luz. Las funciones principales de estas vitaminas están como coenzimas en la cadena respiratoria de las mitocondrias, en el metabolismo de los carbohidratos, en la síntesis de ácidos grasos, en la desaminación de los aminoácidos y en el metabolismo de las purinas.


Se absorbe en el duodeno

La deficiencia de esta vitamina no es un cuadro tan complicado como la B1 ,sino que pueden darse lesiones en la cavidad bucal, dermatitis seborreica y anemia normo citica, además de retrasos en el crecimiento de los niños.

  • Los alimentos que destacan en esta vitamina son la yema de huevo, el pescado, los lácteos, los frutos secos y el hígado.



Niacina (B3): aparte de lo que se comentó arriba , también conocida como el factor PP, por su acción contra la pelagra, tanto el ácido nicotínico .Una de las características es que pueden acumularse en el hígado hasta un mes. También, interviene en procesos metabólicos muy diferentes, como son la glucólisis, la oxidación del etanol, e interviene en los pasos previos a la cadena respiratoria de las mitocondrias.

  • Los alimentos que generalmente esta vitamina se encuentra sobre todo en las vísceras y los músculos de los animales.


Ácido pantoténico (B5): Esta vitamina recibe su nombre de la palabra griega panthos, (en todas partes). Es una de las vitaminas que más distribuida está por todos los alimentos, casi no hay deficiencias de esta vitamina.


Precursor de la coenzima A, interviene en la degradación de los ácidos grasos, en el ciclo de Krebs, en la biosíntesis de ácidos grasos y cuerpos cetónicos.


  • Como fuentes mayoritarias de esta vitamina podemos decir que son las vísceras, el pistacho y la yema de huevo.

  • Dato curioso : su deficiencia se conoce como pies ardientes , ya que el da esa sensación en los pies de calor y fuego.


Piridoxina (B6): Esta vitamina está constituida por seis vitámeros, lo cual la más activa es es el fosfato de piridoxal, es complicada la explicación pero intervienen en la creación de ATP y más.


Esta vitamina, junto la B1 y la B12 son las más destacadas a la hora de buscar déficits sobre todo en personas alcohólicas.


  • Los alimentos que destacan por su contenido en piridoxina son las vísceras, el queso, el pescado y los huevos. Dado que los alimentos de origen animal son ricos en esta vitamina

  • Pero cuidado nunca hay que abusar de las proteínas.


Biotina (B8): En el caso de la biotina suele estar ligada en los alimentos a proteínas, también la sintetizan las bacterias intestinales y es biodisponible, por eso actualmente está en discusión su condición de vitamina, ya que no es completamente necesario que su aporte sea a través de la dieta. La falta de esta vitamina te puede ocasionar acidosis metabólica, alteraciones digestivas, hipotonía y/o alopecia (quedarse calvo).


Esta vitamina interviene en la glucogénesis y en la síntesis de los ácidos grasos.

  • Los alimentos ricos en este micronutriente son los frutos secos, la fresa, el fresón, el salmón el plátano y la yema de huevo.


Folatos (B9) el famoso ácido fólico: Los folatos actúan como coenzimas en el catabolismo y anabolismo de proteínas; en la producción de glóbulos rojos, en el crecimiento de los tejidos y aumenta el apetito aumentando la producción de ácidos digestivos. El déficit de esta vitamina produce defectos en el tubo neuronal y anemia megaloblástica, que vienen producidas normalmente por dietas inadecuadas. Ayuda a prevenir anemias en general. Ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética, problemas de menstruación y embarazadas.


Los alimentos ricos son : hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas .


  • Dato Curioso : Los términos ácido fólico y folato a menudo se usan indistintamente.

Y aquí viene una vitamina que es esencial para tu salud neuronal, cerebro y control de los nervios…

Cobalamina (B12): De todos los vitámeros de la B12 los más importantes son la adenosilcobalamina y la metilcobalamina, la primera es la forma de almacenamiento y la segunda es la más abundante en plasma.


Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.


Su deficiencia puede producir alteraciones en las vainas de mielina (protección de la celula nerviosa), aterosclerosis y anemia megaloblástica macrocítica. También puede dañar el funcionamiento de la tiroides y ocasionar neuropatías a largo plazo.


  • Las fuentes dietéticas más importantes son los pescados azules y los mejillones, aunque también se pueden incluir el hígado y la yema de huevo.



OJO AL PIOJO :

Teniendo en cuenta cuáles son los alimentos más ricos en B12 siempre habrá que vigilar los niveles de esta vitamina en personas que lleven dietas a base de vegetales, es decir, vegetarianos y veganos en todas sus modalidades; ya que de un tiempo a esta parte las deficiencias de la B12 y B9 no solo se está observando en veganos, sino también en vegetarianos porque, aunque incluyan un huevo al día no llegan a la Cantidad Diaria Recomendada. Pues en el mundo vegetal es muy escaza e incompleta.

Dato curioso: hay dos medicamentos muy comunes y recetados por los médicos que ocasionan la deficiencia de vitamina B12 , que son la METFORMINA y los ANTIACIDOS o INHIBIDORES DE PROTONES. Hazte tu chequeo si los tomas. Consulta tu medico .

Este grupo de vitaminas cómo pueden ver tienen muchas funciones en nuestro metabolismo o sea que no dejes que haya deficiencias y recuerda una vitamina del alimento natural no es igual a las sintéticas que te venden en frasquitos…


NO BOTES TU DINERO por la orina.

0 vistas

Suscribete a mi Blog

© 2019 by Primal Perú. Creado por JC Marketing Designs