LA CELIAQUIA

Fue identificada por primera vez en grecia por Areteo de Capadocia; La distensión abdominal y no solo eso es, va mucha más allá. Hay mucha ciencia detrás del diagnóstico de la celiaquía y va mucho más profundo de un síntoma .



La enfermedad celíaca, conocida también como esprúe celíaco, es una enfermedad sistémica de base inmunológica causada por la intolerancia permanente e irreversible a la gliadina y otras prolaminas del gluten presentes en el trigo, cebada, centeno, avena y derivados que afecta a individuos genéticamente predispuestos , muchas veces asintomáticos llevándolos a enfermarse durante mucho tiempo.

En su expresión clínica, es muy variable, de diagnóstico creciente, a medida que ha ido aumentando la sospecha diagnóstica ante formas atípicas, menores, con poca expresividad clínica o incluso asintomáticas en familiares de afectos.

Algunas de las alertas en niños son síntomas intestinales y el retraso de crecimiento y anemias en los primeros años de vida mientras que el desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores se relaciona con síntomas extra intestinales y a veces cerebrales , alergias y problemas en la piel, ataxias, déficits nutricionales en general que pueden desencadenar en problemas serios de salud .

Estas enfermedades se pueden clasificar en tres grupos:





El problema está en los granos y cereales:

Los cereales contienen una serie de proteínas, denominadas “proteínas de reserva”, necesarias para proveer de aminoácidos a la plántula en sus primeras etapas de desarrollo. Lo que se conoce como “gluten” es una proteína compuesta por dos fracciones: las prolaminas y las gluteninas.

Realmente, aunque estos nombres pueden llevar a confusión, las realmente problemáticas son las prolaminas y no las gluteninas.

Estas prolaminas se encuentran en TODOS los cereales, y por tanto, también en aquellos que clasificamos como “cereales sin gluten”. Ahora bien, no todas las prolaminas pueden producir problemas, y depende mucho de la persona y su carga genética pero en general se dice que todo ser humano tiene alguna desventaja cuando se habla de gluten .


Las prolaminas realmente problemáticas son:


1.- Las gliadinas, presentes en el gluten del trigo, aunque hay variedades que contienen menor cantidad y variedad (espelta, triticale, escanda, khorasan kamut, emmer, tritordeum).

2.- Las hordeninas, presentes en el gluten de la cebada.

3.- Las secalinas, presentes en el gluten del centeno

4.- Las aveninas, presentes en el gluten de la avena.


Y hay una quinta que se debate bastante que es las zeínas, presentes el gluten del maíz. Ahora bien, se han publicado algunos estudios en los que se demuestra que también provocan respuesta inflamatoria en algunos pacientes celiacos que no mejoran cuando se les retiran los TACC, pero se recuperan totalmente cuando también se les retira el maíz

Las prolaminas que no dan problemas son:

1.- Las orzeninas, presentes en el gluten del arroz. 2.- Las kafirinas, presentes en el gluten del sorgo.

Los síntomas pueden ser muchos y van de la mano con la edad del individuo, que se van detectando desde bebes hasta la edad adulta expresándose de diferentes maneras y destruyendo tu sistema de salud en general.

  • Dermatitis

  • Alergias

  • Estreñimiento

  • Diarreas

  • Distención abdominal, problemas gastro, infecciones bacterianas

  • Tristeza y depresión o exceso de irritabilidad

  • Fatiga , caída de pelo , alopecia

  • Anemia ferropenia , déficits de vitaminas B, D, K, ácido fólico , malnutrición en general por malabsorción

  • Aftas orales, heridas en la boca , llagas

  • Hipoplasia del esmalte.

  • Debilidad muscular, calambres ,dolores

  • Talla baja.

  • Artritis

  • Osteopenia

  • Hipotrofia muscular.

  • Retraso pondo-estatural

  • Osteopenia , baja densidad osea , fracturas constantes

  • Edemas

  • Epilepsias

  • Irregularidades de menstruación en las niñas

  • Infertilidad

  • Eczemas y acné

  • Intolerancia a la lactosa




Alguna vez lo habías analizado, así es los síntomas con el gluten pueden ser varios y confusos.

Y de forma asintomática es más peligroso pues te va destruyendo tu sistema inmunitario en varios años y de repente es demasiado tarde.


Asociaciones con otras enfermedades

Existe un aumento de la prevalencia de enfermedad celiaca en niños que padecen otras enfermedades autoinmunitarias o algunas cromosomopatías como déficit selectivo de IgA (4%), diabetes mellitus tipo I (8%), artritis idiopática juvenil, tiroiditis autoinmunitaria, hepatitis autoinmunitaria, psoriasis, lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Turner, síndrome de Williams o síndrome de Down , Enfermedad de Addison , Cirrosis biliar , Alopecia, Lupus etc…

TRATAMIENTO Y DIETA

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” (Hipocrates de Kos).

No existe un tratamiento farmacológico eficaz en la actualidad, aunque existen varias líneas de investigación. La única actitud terapéutica es la realización estricta y de por vida de dieta exenta de gluten tanto en pacientes sintomáticos como en aquellos que no tienen síntomas.

DONDE ESTA EL GLUTEN … en todo lado y oculto

Se deberán eliminar los siguientes cereales: el trigo y sus especies (trigo duro, espelta o trigo verde o salvaje, Kamet y cuscús), la avena (por contaminación cruzada, principalmente por trazas de harinas de otros cereales), la cebada, el centeno y sus híbridos (triticale, obtenido de trigo y centeno).

El gluten está presente en hasta el 80% de los productos de consumo habitual bien de forma directa o bien de forma indirecta (aromatizante, espesante o algutinante). Hoy en día, existen muchos productos manufacturados fabricados sin gluten asociaciones que informan y asesoran a las familias y una normativa estricta que asegura la exención de cantidades de gluten perjudiciales en este tipo de alimentos.

Ojímetro a la hora de comprar leer bien etiquetas

Si bien, hoy en día, existen abundantes productos sustitutivos, fabricados sin gluten, junto a normativas y asociaciones que informan adecuadamente a estos pacientes y a sus familias, algunos productos etiquetados «sin gluten» o «aptos para dietas sin gluten» o que llevan el símbolo internacional «sin gluten» a menudo contienen trazas de gluten y, en ocasiones, sobrepasan todos los límites establecidos.

Los productos sin gluten suelen ser escasos y caros. Hay que evitar, que productos básicos como el pan, se conviertan en un lujo para el celíaco, ya que su precio quintuplica el de la harina de trigo.

Toda la familia se ve impactada cuando existe una persona en la casa con este problema, ya que no existe ambiente sin gluten si el espacio no es sin gluten y lo más probable es que por herencia casi todos los miembros del núcleo tenga algún problema con el gluten en general y pueden ser asintomáticos por un tiempo.

33 vistas

Suscribete a mi Blog

© 2019 by Primal Perú. Creado por JC Marketing Designs