GLUTEN FREE ESTÁ DE MODA , PERO ENTIÉNDELO PRIMERO


¡El único beneficio de pagar más por gluten free es que realmente lo necesites hacer!


No, los alimentos sin gluten no son más saludables, a no ser que seas celíaco (La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).


Por otro lado no es tan importante el gluten para el ser humano, ya que es una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico. Mucha gente viene y me pregunta son gluten free? cabe recalcar que nada de lo que tengo en la tienda tiene gluten, pues no uso productos de la agricultura moderna, ni productos procesados y refinados . Entonces tiendo a preguntar ¿porqué? la respuesta inmediata es que dicen que son celiacos; entonces, les pregunto ¿comen generalmente en la calle, en los restaurantes, toman bebidas procesadas? si la respuesta es sí, les pregunto si en la casa ¿alguien cocina con harinas y más , si usan ollas separadas? sino algo está mal , el gluten es pegajoso y contamina las superficies ya sea de una olla como una tostadora o hasta una dispensa.


Dato curioso: el gluten también se encuentra en las hostias de la eucaristía( habrá misa gluten free?), el play doh y algunas plastilinas y masas de moldear, productos cosméticos, bebidas dulces, trazas en chocolates y dulces, algunas vendas adhesivas , proteínas vegetales , el seitan y mucho más.


SOLO HAY GLUTEN FREE EN UN AMBIENTE GLUTEN FREE


Celiacos cuando vayan a comer a la calle , si la cocina de celiacos no es aparte y certificada entonces no es gluten free. Cuando vean queques casero sin gluten, pregunten cómo los cocinaron. Gluten free no es sólo la harina, es todo el proceso.


TIPS DE FACE ( federación asociación celiacos de España)


  1. Se debe de extremar la precaución en la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, y comedores. Ejemplo de ello sería el uso de aceites compartidos para productos con y sin gluten o si un plato de legumbre con embutido con gluten no podría ser ofrecido a una persona celíaca, aun quitando el embutido después de elaboración.

  2. En aquellos domicilios en las que haya un miembro celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De este modo los alimentos cocinados en casa podrían ser consumidos por todos, incluyendo a las personas celiacas.

  3. Hay que prestar atención en la manipulación de los embutidos al corte, habría que efectuar una correcta limpieza de la máquina si no estamos seguros de que los productos anteriores que se han cortado llevan o no gluten.

  4. Las Asociaciones de Celiacos están para ayudarle, ante cualquier duda o problema, acuda a ellas.




Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMA es mejor


Si suena a pesadilla, mucho que pensar, ni modo si eres intolerante , bueno te vendrá un fastidio, pero para un celíaco es muy riesgoso y malo.

Ahora la parte aburrida , la explicación de porqué hace daño


El gluten es una sustancia pegajosa formada por proteínas, que se encuentra en la semilla del trigo y de otras gramíneas de secano como la avena, centeno, cebada, maíz , mijo y también en sus variedades hibridas cómo la espelta, escanta , kamut y triticale , que proporciona gran cantidad de energía al organismo.


El gluten está compuesto por prolaminas (que es prolina un aminoácido) y glutelinas. Representa el 80-90% del total de las proteínas del trigo. Normalmente es apreciada por panaderos es el que aporta elasticidad a la masa de harina, lo que permite que junto con la una fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa .


La celiaquía es un proceso crónico, pero muchos seres humanos son en cierto modo alérgicos o intolerantes al gluten en diferentes porcentajes. Algunos síntomas como, urticarias, problemas gastrointestinales, piel rojiza, malestares constantes, dermatitis , migrañas constantes, rinitis, intestino irritable ,ataxia y más. Hasta el día de hoy hay ,mucha gente celíaca sin diagnosticar, o alta sensibilidad al gluten , o sea que si te sientes siempre mal es por algo , acude a tu médico.

La comida sin gluten está de moda, PERO CUIDADO , la industria la encarece pues justamente está de moda.


Si eres celíaco, el gluten es tóxico para ti. La enfermedad celíaca no es una broma, afecta de muy mala manera al cuerpo. Más información busca en :


https://www.celiacos.org/

http://www.formacionface.com/faq.html


43 vistas

Suscribete a mi Blog

© 2019 by Primal Perú. Creado por JC Marketing Designs