CAUSAS MAS COMUNES DE ANEMIA

Por falta de hierro o falta de vitamina B12 y ácido fólico


LA ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

¡Es lo que es! el tema del hierro , es un tema biológico, no creencias, tradiciones o mitos …

Metabolismo del hierro



Absorción digestiva. El hierro hémico (carne roja) se absorbe de 15 al 35% a nivel del enterocito mediante la acción de la hemoxigenasa1 ( una enzima) y proteína transportadora de hemo (HCP).


El hierro no hem (legumbres) se absorbe en un 5%, se mejora su absorción en presencia de vitamina C y se disminuye en presencia de fitatos, fenoles y calcio ( que son los venenos naturales de las legumbres y algunos otros alimentos).

Tratamiento


En primer lugar, hay que tener presente que el tratamiento de la anemia debe ser etiológico (el estudio de la causa).

No solo hay que dar hierro medicinal o sea intentar aliviar el síntoma, sino que habrá que normalizar la alimentación y afrontar las deficiencias, y si lo hay, el problema de pérdidas grandes de hierro, falta de absorción, si hay existencia de otros factores como parásitos o problemas de otros males que no han sido observados.

Ahora un tema muy debatido el de abajo …


ANEMIA POR DÉFICIT DE B12/ÁC FÓLICO :


La deficiencia de vitamina B 12 (cobalamina) y/o de ácido fólico produce aproximadamente el 95% de los casos de anemia megaloblástica.





El tratamiento

Está ligado a la causa y entorno.

Situaciones en que se puede encontrar este déficit de vitamina B12: Vegetarianismo estricto, anemia perniciosa, resección ileal, alteraciones transporte intestinal y otros problemas más cómo:

  • Hipotiroidismo.

  • VIH

  • Hepatopatía crónica.

  • En varios Síndromes

  • Drogas y fármacos

  • Alcohol

  • Y Otras patologías

Ojo al piojo las anemias por falta de Vitamina B12, afectan a corto y largo plazo, ocasionan problemas cognitívos y neuronales. Especialmente en niños.

Especial cuidado con las niñas y la primera regla.

27 vistas

Suscribete a mi Blog

© 2019 by Primal Perú. Creado por JC Marketing Designs